Article

Tratamiento del cáncer de próstata y noviembre azul

El Dr. Francisco Cesar Carnevale y su equipo han realizado más de 500 procedimientos de embolización prostática desde 2008, para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HPB), una de las enfermedades más comunes en hombres mayores de 50 años.

La embolización de la arteria prostática (EAP) es un procedimiento mínimamente invasivo que ha surgido como una alternativa de tratamiento para la cirugía para tratar la HPB. Es un procedimiento no quirúrgico guiado por rayos X que tiene como objetivo bloquear las arterias que irrigan la próstata, provocando su disminución. La gran ventaja de este procedimiento sobre otros son los mejores resultados y la reducción significativa de efectos secundarios como la disfunción eréctil y la eyaculación retrógrada.

Según el Dr. Carnevale, el mayor desafío es la identificación de las arterias prostáticas, incluido su origen y las posibles conexiones con otras estructuras anatómicas como el recto, el pene y la vejiga. Otro gran desafío es el cateterismo superselectivo de las arterias prostáticas y la colocación del microcatéter en la posición más adecuada. “Es esencial comprender completamente la región anatómica que está siendo alimentada por la arteria cateterizada para evitar embolizaciones no objetivas. En muchos pacientes, identificamos y tuvimos que cateterizar varias arterias prostáticas y derivaciones, lo que hizo que el procedimiento fuera aún más desafiante ".

“Con las técnicas de adquisición y segmentación de la TC de haz cónico, ahora podemos evaluar correctamente la vascularización prostática, aumentando la confianza en el diagnóstico”, continúa él. También ayuda a evitar imágenes DSA repetidas innecesarias, adaptando el uso de medios de contraste y la exposición a la radiación para los pacientes y el personal de intervención.

"Con la ayuda del equipo de GE, entre 2017 y 2020, la dosis de radiación de los procedimientos disminuyó, en promedio, un 56,7%".

La técnica de embolización PErFecTED desarrollada por el Dr. Carnevale, utiliza habitualmente el contraste isosmolar. Con esta misma técnica, diferentes centros mundiales están proporcionando mejores resultados clínicos y de imagen, tanto en términos de síntomas como de calidad de vida de los pacientes; También hubo una reducción en el volumen de infartos de próstata, con una menor tasa de recurrencia de los síntomas, en el seguimiento a largo plazo.

La RESOLUCIÓN CFM No. 2.143 / 2016 (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016, sección I, p.103) aprobó la embolización de arterias prostáticas para el tratamiento de pacientes con hiperplasia prostática benigna.

El procedimiento debe realizarse mediante punción y cateterismo de la arteria femoral común unilateral, con introductor de 5 Fr y contraste no iónico de baja osmolalidad o isosmolar.

ATENCIÓN: La HPB es una patología benigna que, como ya se mencionó, afecta comúnmente a hombres mayores de 50 años. El tratamiento de la HPB no debe interrumpir ni retrasar la rutina de consulta al Urólogo y el rastreo del cáncer de próstata, que debe continuar con la frecuencia recomendada y motivada anualmente en las campañas 'Noviembre Azul'.

 

Referencias:

  1. Embolización de la arteria prostática en comparación con RTUP para tratar la HPB. Entrevista con el Dr. Francisco Carnevale, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil https://www.gestweb.org/post/franciscocarnevale_pae

  2. Artículo: cómo un médico salvó a su padre de una próstata problemática, martes 21 de noviembre de 2017. https://www.gehealthcare.com/article/how-one-doctor-saved-his-father-from-a-problematic-prostate

  3. Embolización de la arteria prostática para tratar los síntomas del tracto urinario inferior por hiperplasia benigna de próstata: 10 años de experiencia. https://pubs.rsna.org/doi/abs/10.1148/radiol.2020191249

  4. La técnica PErFecTED para la embolización de la arteria prostática https://interventionalnews.com/the-perfected-technique-for-prostate-artery-embolization/